Nuevas tecnologías para las visitas turísticas


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Visitar una ciudad, un conjunto monumental, unas ruinas arqueológicas o un museo se ha convertido en una experiencia digital.

Primero fueron las audioguías, un sistema  que comenzó en los museos y que pronto copiaron los grandes monumentos y las ciudades más turísticas. Visitar un espacio turístico con una audioguía está siendo una interesante estrategia de planificación turística, puesto que entre algunas de las ventajas a las que contribuyen está que se controla el tiempo de visita, se condiciona el comportamiento del visitante (se le dice qué debe visitar) y se maneja la información (el discurso y la imagen) que recibe el visitante del espacio visitado.

Los modelos más innovadores de audioguías son los reproductores de archivos MP3 . Son muy cómodos para el visitante puesto que le permiten saltar las explicaciones (de adelante para atrás y viceversa)  eligiendo en cada momento lo que quiere escuchar,  y  diseñar su propio recorrido sin necesidad que seguir la propuesta predeterminada en la audioguía.

Además, los MP3 son muy económicos para los gestores turísticos y les permiten modificar (o suprimir)  las explicaciones y el recorrido constantemente.  Por ejemplo, en un museo podemos modificar la selección de las obras que se incluyen en la audioguía, en el caso de que no se encuentren disponibles por cualquier motivo (restauración, préstamo para una exposición temporal…).

También la telefonía móvil está entrando fuerte en la gestión de las visitas guiadas. Es decir, a través del teléfono móvil se recibe información de los diferentes espacios visitados. Existen diversas propuestas en este sentido. En Valencia, por ejemplo, los principales monumentos se han dotado con unos cartelitos que incluyen un código de referencia y un número de teléfono de información. Llamando al número se obtiene información del monumento. Otra posibilidad, más extendida, son las guías móviles. Se trata de mandar un SMS a los organismos oficiales de turismo de diferentes municipios  y, gratuitamente, se descarga la información de la web en el móvil.

Un sistema parecido es el de las PDA’s. En Salamanca 2002 se lanzó la iniciativa Patrimonio Móvil, un servicio que ofrecía información localizada y multimedia de interés turístico sobre la ciudad a través de PDA’s por medio de conexión GPS.  Este sistema ha sido recientemente implantado en la Comunidad Valenciana.

También, los sistemas GPS  y las aplicaciones SIG (Sistemas de Información Geográfica) empiezan a aparecer en distintos destinos turísticos. Con ellos, el turista tiene la posibilidad de posicionar en un mapa la información turística que sea de su interés, obviamente siempre que haya sido georreferenciada. Véase, a modo de ejemplo, el novedoso proyecto de la web de turismo de Andalucía.

2 comentarios

  1. […] and hoteliers, the war begins?. (Juan Sobejano). To corroborate the above-mentioned point. 7- New technologies for touristic visits (Clan-Destinos). MP3, handy, PDA’s, GPS & SIG as support for the cultural touristic guided […]

  2. […] las visitas turísticas optarán por nuevas formas de comunicación digitales; aquí tienes algunas ideas. Incluso la investigación turística está mutando gracias a la irrupción de las tecnologías. […]

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