Gestión de la opinión, un tema complejo


Tripadvisor & Visit London

Que la opinión del cliente / usuario / turista tiene cada vez mas fuerza no hay dudas. Lo demuestran diariamente las consultas y los intercambios de opiniones que se producen en espacios Web como TripAdvisor, Trivago o HolidayCheck entre otros.

Al mismo tiempo que esta tendencia se va consolidando, van apareciendo recomendaciones y debates (esta vez focalizado en TripAdvisor) como el sucedido estos días en Turismo 2.0 y blogs vinculados como el de Jordi Ruiz, Albert Barra, Carlo Álvarez o Javier García Cuenca, donde se debaten los pros y contras de estas webs de opinión, de cómo saber si la opinión es real o no, en si quién ha opinado ha estado realmente en el lugar valorado…

Uno de los debates que seguramente cogerá en breve más protagonismo es como los destinos turísticos incorporan o no en sus sitios Web oficiales estos elementos de valoración y de relación entre “sus” turistas.

Ya hay algunos destinos que se han lanzado a la aventura (Suecia, Inglaterra, Canadá,…), están promoviendo la incorporación de elementos 2.0 y están dejando que el turista participe en la generación de contenido y, algo muy importante, en la crítica o valoración de servicios de la destinación. Entre estos últimos, cabe destacar Londres, que a parte de ofrecer contenidos en base a perfiles, ha establecido una alianza que permitirá ver las valoraciones de más de 2.000 hoteles y atracciones en su web. Algo parecido también funciona en el portal oficial de Suiza.

Éste es un proceso extremadamente delicado por la posición oficial del destino, el cual tiene como “cliente” tanto al receptor del servicio como al prestatario del servicio. Al mismo tiempo, que estos elementos se implementen dependerá del grado de madurez y de relación de los actores turísticos de la destinación. Me pregunto si ya estamos en este estadio o todavía no. ¿Qué creen ustedes?

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6 comentarios

  1. Muy interesante tema.

    Creo que, efectivamente, el gran debate que estamos leyendo todos los días sobre reviews hoteleras, se va ha extender a los destinos.

    Desde hace ya “mucho tiempo”, las comunidades de intercambio de opiniones y experiencias sobre viajes, están influenciando en la decisión de elección de un destino, tanto o más que el propio discurso institucional de la web oficial de turismo.

    Ese fenómeno de “destinos 2.0”, re-interpretados y re-explicados en clave de usuario, debe ser entendido como imprescindible en la estrategia de comercialización de un destino y del conjunto de sus recursos y servicios. Con lo cual, no es de extrañar que las webs oficiales también quieran tener cierto “control-participante” sobre esa conversación, y una de las fórmulas es intentar que parte de la conversación se realice en tu casa, en tu web.

    Creo que la sensibilización por el tema entre las OMDs es creciente, aunque aún dispar. Por suerte en algunos casos es más que significativa la apuesta por una estrategia de destino 2.0: citas acertadamente la Comunitat Valenciana; ejemplos recientes como la web turismo de Madrid; y algunos otros proyectos locales, nosotros estamos ultimando uno en otra comunidad autónoma.

    Con lo que, a pesar de que como bien dices la posición intermedia del gestor del destino no es fácil ante esta nueva realidad 2.0, creo que el fenómeno tan solo puede ser creciente.

    Saludos,

    Rafael González
    Vivential Value

  2. Hola Rafael, como bien dices es un proceso que va ir a mas.. vamos a ver quienes son los mas emprendedores con el tema y sus experiencias. De estos pioneros y los resultados dependera que el resto se ponga a la labor…

    Me interesa mucho lo que comentas de que estais con un proyecto en una comunidad, si puedes mantenerme al tanto (sin compromiso eh! 😉 gracias

  3. También nos podríamos preguntar cuál es la autoridad de una guía editada. Su autor sólo puede acceder a una parte muy pequeña de la realidad y a menudo representa sólo una visión del destino. Yo creo que ven más 1.000 ojos no expertos que el mejor ojo del mundo.

  4. De todas formas, tengo que reconocer que de momento estas herramientas sólo mueven a unos pocos y no son representativas. Me gustó el enlace de Suecia. Gracias. Me dio una idea…

  5. La web de Suecia sin duda de lo mejor en destinos 2.0 que se está haciendo. La aplicación para las fotos muy buena!… también le estamos dando vueltas a ese tema en concreto.

    Prometo compartir novedades sobre nuestros proyectos y estudios de destinos 2.0 ,… cuando sean más públicos.

    Saludos. Nos leemos por aquí.

    Rafael González
    Vivential Value

  6. […] Luces y sombras del turismo 2.0clan-destinos.com/2008/02/12/gestion-de-la-opinion-un-tema-c… por elhombredeltrajegris hace pocos segundos […]

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