Espacios turísticos, espacios con turistas


En la compleja geografía actual, podemos identificar espacios con turistas y espacios turísticos, pero ya no hay espacios sin turistas. Una de las mutaciones más sorprendentes del turismo contemporáneo es su insaciable capacidad colonizadora. No hay ningún espacio que pueda proclamar su inmunidad. Los centros comerciales de Canadá, las fabelas de Río, las minas abandonadas o las islas desiertas… todos los lugares (incluso los no-lugares) han sido engullidos por las nuevas migraciones turísticas.

Sólo algunos de estos espacios asumen la condición de espacios turísticos. En ellos, el turismo ha modelado una estructura territorial específica que deforma la estructura precedente y crea signos turísticos que el visitante reconoce como tales. Una de las paradojas más curiosas de estos espacios turísticos es que aunque se esfuerzan en presentarse como lugares únicos, como escenarios alternativos a los destinos en competencia, deben organizarse de acuerdo a una serie de parámetros universales.

No se trata sólo a la organización estándar de los hoteles o la aparición de firmas transnacionales (Hilton y Sheraton, Hertz y Avis, McDonald’s y Burger King, Disney y Warner Bross), que crean en cualquiera de estos espacios una sensación de dejà vu. De hecho, las reglas del juego territorial de los espacios turísticos son mucho más rígidas de lo que su aparente diversidad parece sugerir.

En primer lugar, los espacios turísticos son espacios fragmentados que rehuyen la lógica compacta de las ciudades tradicionales y adoptan la forma de un espacio mosaico (urbanizaciones, hoteles, camping, parques acuáticos, cada uno con su propia lógica espacial). Seguramente como consecuencia de eso, los espacios turísticos tampoco se estructuran a partir de un centro, sino que en la mayoría de casos son sólo periferias sin centros (son según el término de Soja exópolis, “ciudades sin”). En tercer lugar, los espacios turísticos (Cancún o Lloret, Escaldes o Las Vegas) rompen los límites entre el espacio público y el espacio privado, entre el escenario de socialización y el escenario de la intimidad. Pero seguramente la lectura espacial más evidente de los espacios turísticos es la negación del territorio en el que se sitúan. Estos complejos estándar no tienen una conexión funcional o estética con el espacio que les rodea; son literalmente utopías (ou-topós, sin lugar) porque no han crecido en el territorio, sino a pesar del territorio.

Volvamos a los espacios con turistas, Éstos se presentan a sí mismos como baluartes de la autenticidad, porque la presencia de turistas no ha alterado de forma significativa la estructura territorial del lugar. Con todo, esta inmunidad es sólo aparente. En los espacios con turistas, los visitantes consumen sólo una ínfima parte del territorio (la medina de Túnez, el triángulo Pont Vecchio – Duomo – Uffizi, la ciudad antigua de Cáceres o Girona…). En un proceso que sigue la tensión “frente-dorso” descrita por Goffman, los residentes abandonan estos espacios de consumo turístico (el frente) y se refugian en el espacio “real” (el dorso), lejos del afán voyeurista de los turistas. Y estos frentes turísticos (desprovistos del elemento básico de la ciudad, que son los ciudadanos) devienen sólo la re-producción de la imagen que proyectan para su consumo efímero.

27 comentarios

  1. Me gustó la diferencia entre lugares turísticos y lugares con turistas

  2. Estimado Cokainómano,
    Cierto y polémico este post. Siguiendo su lectura uno encuentra más peligros que bondades en los proyectos turísticos locales. Ya sea en espacios con turistas como en los espacios turísticos como tales, un denominador común de tu comentario es lo invasivo y el rompimiento que significa las visitas de turistas para la vida local. Entonces, cómo proceder? Si como bien dices ya hoy no existen espacios territoriales sin turistas…..cómo preservar la autenticidad del territorio para que no pierda su razón de ser?
    Por otro lado, no acabo de comprender tu consideración en la que afirmas que los espacios turísticos niegan el territorio en el que se sitúan al no tener una conexión funcional o estética con el espacio que les rodea; tildas estos desarrollos turísticos de “utopías (ou-topós, sin lugar) porque no han crecido en el territorio, sino a pesar del territorio”…… cuando la realidad es que han crecido gracias al territorio y mantienen su vigencia por la interacción con el territorio, fuente de su atractividad…..
    Con tu permiso amplio el debate en Turismo 2.0
    un saludo
    AlvareZval

  3. Apreciado Álvarez

    Es complicado responder los temas que plantea en el breve espacio de un comentario. Le propongo cinco elementos de reflexión:

    1. Si los espacios turísticos (que no los espacios con turistas) se parecen tanto es porque adoptan criterios estéticos comunes. Y eso quiere decir que imponen estos criterios sobre el territorio existente. Por eso se parecen Marbella y Salou.

    2. ¿Es eso un problema?. No estoy seguro. Siempre se han “creado” espacios. Una colonia industrial o el París de Hausmann son “creaciones” artificiales que se imponen sobre el sustrato existente.

    3. Y eso nos lleva a una pregunta interesante: ¿Crea identidad el turismo?. Hace poco unos amigos me dijeron que querían conocer “la Costa Brava auténtica”. Para mi, Lloret forma parte de la identidad de la Costa Brava. Éste es un debate que ya abrió Venturi cuando propuso que aprendiéramos de Las Vegas.

    4. Cuando digo que los espacios turísticos crecen “a pesar del territorio” no me refiero a los recursos naturales (el sol o el paisaje), sino a la identidad del lugar, a su concepción estética.

    5. Yo creo que los espacios turísticos no tienen problemas de identidad. Es como un parque temático: son lo que son. Mis dudas son mayores en los espacios “con turistas”, aquellos que mantienen su personalidad aunque reciben millones de turistas, Aquí sí veo más problemas de gestión y muchas más dificultades a la hora de trazar la línea entre lo auténtico y lo banal. No recuerdo quién dijo “La Venecia real es la Venecia de los turistas”. Pero intuyo que no es tan fácil.

  4. Molt bò aquest post ¡

  5. Llevo todo el día dándole vueltas a este post. Me parece a la vez interesante y discutible, alentador y desolador, optimista y pesismista. Vaya. Que estoy de acuerdo y no lo estoy. Y no sé muy bien por qué. A lo mejor por eso me gusta tanto… Gracias por sus reflexiones.

  6. Muy interesante post!
    Creo que la capacidad de carga debe ser un indicador durante toda la vida de cualquier espacio, pues la densidad de vistas irá, como bien dices, transformandolo hasta poder convertirse en un espacio bipolar donde la identidad se difumina, siendo negativo tanto para los vistantes como para los residentes.

  7. emm..ps..no entendi nda ni encontre nada de lo qe buzqaba baii zorri

  8. zaludoz a laz RL i a laz HPL

  9. Interesante reflexión sobre el afán colonizar el planeta por parte del turismo. Casi parece hasta cierto punto que el turismo lo acapara (y corrompe) todo… Aunque sabemos que no es así, puesto que el turismo, entre otras cosas, está como política prioritaria en las agendas de desarrollo de un sinfín de futuros aspirantes a destinos turísticos, siendo éste el principal motor de desarrollo. Lo avalan la rapidez en los resultados y una larga trayectoria con un proceso bastante constante de mejora contínua. ¡Larga vida al Rock’n’Tourism!

  10. te quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    muchooooooooooooooooooooooooooooo

  11. pss la vdd eso esta mal los espacios turisticos es el desplasamiento de personas de un lugar a otro con fines de recreo , abarca dos tipos de viajeros, según la organizacion mundial del turísmo. los vicitantes que se presentan en un sitio por menos de 12 horas, o sea aquellosque no pernoctan, son denominados excursionistas; en tanto los que permanecen más de 12 horas en un lugar y hasta 364 días son llamaos visitantes, por lo que sumados los 2 tipos, obtenemos la cifra de turistas

  12. ni entendi nda

  13. entendi algo no

  14. no me gusta nada

  15. loco

  16. creo que esta pagina es fantastica

  17. aqui puedes encontrar muchas cosas

  18. mm ps su pagina esta cagada jejejeje

  19. pisaxcsadcsefhuiwefyewifgtuerfguierovfgioerivoipwpwwwwwwwwwwwwww

  20. eso sta cagado qe spacios thuristicos ni qe mis pechos yo puro pito

  21. fue muy malo y le falta mucho mas de investigacion

  22. los espacios turisticos son muy importantes
    porque nos enceñan muchas cosas del mundo y nos enceñan a saber más sobre la vida de algunas personas del mundo como lo que viven en:
    CANADA , ALASCA , ACAPULCO ,MAYAMI , JAJUAY ,
    PUERTO VALLARTA ETC……………………….

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