Pregunta de examen…


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Hoy les sugiero una pregunta (de examen): “En un destino turístico medio cualquiera, se ha producido un cambio de gobierno (estas cosas suelen ocurrir), y una de las nuevas líneas prioritarias será el turismo, por aquello de que sus efectos son “transversales””.

Resulta que hace unos años se abrió una oficina de turismo, que si bien cuenta con un técnico en turismo debidamente formado, se limita a atender a los turistas que llegan al destino, editar algunos folletos, asistir a algunas ferias e intentar con éxito relativo que los empresarios trabajen de manera coordinada y planificada.

Es en este punto que los nuevos gobernantes se plantean un debate sobre cuál debe ser el papel de la oficina de turismo, encargando (oh! sorpresa) al técnico responsable que empiece una ronda de encuentros con el empresariado local (alojamiento, agencias de viaje, servicios…).

Empiezan las conversaciones. Y, aunque parece que todos están de acuerdo en que debe haber cooperación, surgen las primeras dudas…

  • ¿Quién marca las directrices?. Aunque parece que debería ser el ente público (ya que es el titular de la oficina), los empresarios creen que les incumbiría a ellos pues la oficina debería estar a su servicio.
  • ¿Cómo debería organizarse? Se debate entre: (a) convertir la oficina en un organismo autónomo, con estrategia a largo plazo, independiente de los cambios políticos recurrentes, siguiendo parámetros de empresa (coste-beneficio); (b) mantener el formato actual dependiendo del Departamento de Comercio, Fiestas, Nuevas tecnologías, Participación y Turismo, creando un “consejo asesor”; o bien, (c) privatizar la gestión de la oficina.
  • ¿Quién financia la oficina?. Aquí se abre el abanico de posibilidades: sólo el sector público, sólo el privado, los dos a partes iguales, en proporciones diferentes… 
  • ¿Cuál es la misión de la oficina? Se habla acerca de si debería focalizar sus esfuerzos en atender al turista o también entra la captación de nuevos visitantes.

Pero seguramente una de las cuestiones centrales, derivada de la anterior es ésta: ¿Cuáles son sus tareas?. ¿Debe centrarse sólo en alguno de estos aspectos o debe tener el poder sobre todos y cada uno de ellos?. Aquí el abanico de opciones es mucho más amplio:

  • Liderar y coordinar. Conocer a los agentes del destino y establecer sinergias entre ellos a partir de unos parámetros comunes.
  • Planificar y gestionar. Actuar como “oficina técnica” para el empresario haciendo estudios de mercado, propuestas, benchmarking de destinos y productos, controlando aspectos de legalización, ayudando en la captación de subvenciones…
  • Promocionar. Es decir, participar en ferias, elaborar folletos, campañas de publicidad, presencia online…
  • Comercializar. ¿Debe crear producto turístico, facilitar la venta vía Internet o participar en convenios con operadores?…
  • O “sólo” debería atender al turista.  Ayudándole en su estancia, orientándole acerca de qué servicios se ajustan más a sus necesidades, actuando como defensor del turista…

Lo cierto es que en este destino turístico tienen bastantes dificultades para encontrar el camino… y les seria muy útil su colaboración. Les animo a que participen, intentaremos negociar algún fin de semana con los de la oficina de turismo.

7 comentarios

  1. Sutil forma de pedir colaboracion y analisis.
    Casi me pillais.
    podria responder a la provocacion, pero alguna alarma ha saltado antes de seguir avanzando.
    Creo que no es tan sencillo responder, el examen es de master entero, y no de de un trimestre.
    No tengo inconveniente si se abre un espacio-taller donde se analicen las opiniones en las distintas fases del examen.
    Espacio abierto de colaboracion que me sumare con sumo gusto, ya que la marcha me va.
    saludos cordiales.
    Joan Gou

  2. […] magazine number 168, by Edu, showing very well the way he feels about the 2.0 concept. 5- Pregunta de examen… (J.Antonio Donaire / Jordi Casassayas). What role should adopt a tourism office? 6- The Fiturtech […]

  3. Excelente Post:
    La esencia de la sostenebilidad y la competitividad de un destino turístico está en el modelo de gestión que adopte. Dirigir la actividad turística de un territorio no es tarea sencilla requiere de la participación consensuada de la Administración Pública, el sector empresarial, la población local y los propios turistas. Un gobierno colegiado significa definir perfectamente roles, responsabilidades y fuentes de financiación de los proyectos. En la medida que se consolide la cooperación y se fortalezca una red, habrá menos dependencia de los cambios de gobierno. Dichas estas ideas preliminares, me apunto a razonar sobre cada una de las preguntas.
    !Detrás de este exámen hay un buen profesor!!! Hay que afinar las respuestas!!!
    Continuará
    saludos
    Jesus AlvareZval

  4. Joan Gou

    gracias por tus comentarios, lastima de no haberte pillado 😉 como ya hemos hablado habrimos el debate en breve.. Saludos

    Jesus AlvareZval
    muy interesante el apunte de “participación consensuada”, aunque me pregunto: ¿es posible el consenso entre estos tres actores? supongo que si, casos hay, aunque no son los que abundan…como bien dices, continuara

  5. Añado un comentario a algo que también he dicho en otro foro (Turismo 2.0) He trabajado estrechamente vinculado a las oficinas de turismo tanto dentro de una oficina de turismo como coordinando la Red de Oficinas de Turismo de catalunya y a demás en Junio apareció un libro que escribí sobre las oficinas de turismo.
    Como explica la solapa del libro:
    “Este libro pretende explicar el nuevo rol que está asumiendo la oficina de turismo en los destinos, a la vez que pretende romper el viejo tópico de asociar la oficina de turismo sólo a los servicios de acogida y de información al turista.”

    “La moderna oficina de turismo y sus profesionales pueden jugar, y de hecho juegan, un papel esencial en el posicionamiento del destino eneste mercado globalizado de gran competencia a través de la coordinación de la oferta, de la promoción y el marketing del destino en su globalidad y en la intermediación entre sector y turista, estableciendo y liderando una red de cooperación dentro y fuera del destino. Es imprescindible que los actores del destino, tanto del
    ámbito empresarial, como del lado de las administraciones locales, regionales y estatales, entiendan cuanto antes este papel y doten a las oficinas de turismo de los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus funciones en las mejores condiciones, para que sus destinos alcancen un buen nivel de competitividad.”

    En el libro se comparan las funciones de las oficinas de turimso en Francia y en Holanda, dos de los países ,ás avanzados en este campo. También conozco las oficinas de turismo en otros países, y tengo que decir que el número de oficinas de turismo esta creciendo en todas partes y sus competencias también. Básicamente sus funciones de dinamización del conocimiento yde coordinación de estrategias en el destino son esenciales y no hay que decir que sus servicios de acogida, orientación e información al turista són fundamentales. Pero además, la situación que les confiere la función de ser neutral y buscar posicionar al destino, le da una posción que si las autoridades saben aprovechar y los técnicos pueden desarrollar puede impulsar al destino en el mercado turístico.
    Creo que el papel de las oficinas es básico para aquellos destinos que deciden entrar en el mercado turístico de nuevo, ya que ayudan a diseñar e implantar una planificación estratégica para el destino. Para los destinos maduros, la oficina de turismo ha contribuído a menudo a poder reposicionar al destino, evidentemente en colaboración con los empresarios.
    También comparto la necesidad de que la oficina no interfiera en las tareas de comercialización que corresponden a las agencias de receptivo, donde las haya. Sin embargo, allí donde no sea así, y hay muchos destinos que no tiene agencia de receptivo, la ley debería permitir que la oficina de turimso vendiese servicios, aunque no paquetes.
    Quizas no sea una propuesta muy aceptada, pero es la que funciona en la mayoría de países europeos.
    Saludos,
    Oriol

  6. Hola Oriol, conocozco tu trayectoria… y tus aportaciones son de gran valor y necesarias!! el hecho de que las oficinas cojan cada vez un protagonismo mayor es indudable, aunque para que estas tengan la capacidad de liderar y coordinar, seguramente deberian poder estructurarse de manera diferente pudiendo tener una gestión mas empresarial (con objetivos a largo plazo, con menos dependencias políticas…)

    Saludos y esperamos verte otra vez por este blog…

  7. Os he dedicado un post en Turismo2.0, espero haber seguido el guion y haber respondido en la medida de mis capacidades, vuestras inquietudes.
    Por cierto si os pagan la tarea, espero una gamba.
    Saludos cordiales.

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