Filosofía 2.0 en las oficinas de turismo…


Oficina de turismo

En el sector turístico existe la imagen que, en general, no hay mucha relación/colaboración entre los diferentes actores que lo conforman. Esta sensación se vive sobre todo en la relación entre lo público (administración) y lo privado (empresas), donde parece que aunque existen estructuras formales de relación (asociaciones, patronatos, consorcios, etc.) cada uno anda un poco por su lado en temas como promoción, la planificación o la formación por poner algunos ejemplos.

Aunque sin aún utilizar todo el potencial de las nuevas tecnologías y el 2.0, un grupo (ya van por los 200 miembros) de profesionales del turismo de la Administración Local (APTALC) de Cataluña, se han unido para intentar romper con esta dinámica de poca colaboración. Y lo hacen apartándose de aspectos políticos y geográficos, orientado sus esfuerzos en:

  • Cooperar con el resto de agentes en el desarrollo turístico del conjunto territorial de Cataluña.
  • Promover el reconocimiento profesional y la cohesión de los trabajadores en turismo de la administración local.
  • Ser un puente de diálogo entre los trabajadores turísticos de la administración local con el resto del sector turístico (administraciones superiores, mundo académico, sectores privados…).
  • Incidir en la mejora de la formación del colectivo y en el intercambio de experiencias para ofrecer un mejor servicio al turista.

Poco a poco, a base de tesón y grandes dosis de paciencia, están consiguiendo que los actores tradicionales (empresarios y políticos) presten un poco de atención a quienes seguramente son los que mejor conocen los hábitos del turista. Además, están teniendo una importante repercusión a nivel europeo: forman parte de la European Union of Tourist Officers, participan en proyectos de formación europeos y son requeridos en debates acerca de la gestión de las oficinas de turismo.

Esperemos que la filosofía 2.0, donde la colaboración es el eje básico del progreso, esté aquí para no irse…

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola! muy bueno el blog, te propongo que hagamos intercambio de links. yo por mi parte ya te tengo agragado a mi blogroll, espero tambien me agregues al tuyo, saludos desde Argentina!
    Joaco
    visita: http://www.mundiarios.com

  2. Joaco – Mundiarios

    Hola Joaco, encantados que te guste nuestro blog… a ver si tenemos un momento para ir a visitar el tuyo! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: