Hipererrealidades


hiroshima.jpg

El Parque de la Paz de Hiroshima está situado en el epicentro donde estalló la bomba atómica aquel día de 1945. A los pies del lago, sobresale un gran edificio en ruinas, sin cristales, coronado por la estructura de una cúpula, que es hoy un importante centro turístico. Lo cierto es que aquel día de 1945, la bomba arrasó toda la zona donde ahora se sitúa el Parque, El edificio que fotografían miles de turistas es en realidad una reconstrucción realizada años más tarde sobre el edificio existente, con la apariencia de una estructura devastada y la fachada cubierta por una fina capa de ceniza. David Brown ha bautizado estas representaciones de la autenticidad como “falsos genuinos”.

Umberto Eco las llama hiperralidades. En el célebre Viaje a la hiperrealidad, Eco analiza el Fisherman’s Wharf, Disneylandia, Madonna Inn (“imaginemos –escribe- que Piacentini, mientras hojea un libro de Gaudí, se ha tomado una dosis excesiva de LSD y se dispone a crear la catacumba nupcial de Liza Minelli”), el Castillo de Hearst o el Palacio de Living Arts de Buena Park. Parémonos en el Palacio; entre sus piezas (una versión 3D de la Gioconda, una muestra en cera del universo de Van Gogh, Van Gogh incluído…), Eco destaca una Venus de Milo con brazos. No se trata de una reproducción que intenta emular el original, sino una copia que manifiesta abiertamente su condición de pastiche. Más aún. La Venus replicante con sus brazos es una versión mejorada de la Venus replicada. Eso es la hiperrealidad: las reproducciones (manifiestamente inauténticas) aspiran a superar su original, como los replicantes de Blade Runner.

Los lugares turísticos son cada vez más los escenarios de los “falsos genuinos” o si se quiere de la hiperrealidad. No me refiero a los parques temáticos. En estos complejos la hiperrealidad es un juego pactado entre los visitantes y el espacio visitado. Las reproducciones de las geografías lejanas (nunca a una escala 1:1) están cerradas en un recinto de emociones controladas, en el que el visitante acepta el engaño y pasea por China como si efectivamente pasease por China.

Hoy los espacios temáticos han desbordado los límites de sus parques. La lógica de los espacios simbólicos (del “estar como si estuvieras”) ha penetrado en los recintos arqueológicos (las cuevas de Altamira), las antiguas minas (Cardona o Riotinto), escenarios de películas (La vida es bella o Los puentes de Madison), o literarios (Soldados de Salamina), las fábricas (Ghiradelli Square) o los centros comerciales (el West Edmonton Mall o Metrocentre). Estos nuevos espacios turísticos son re-construcciones de otros lugares u otros tiempos y se estructuran como falsos genuinos.

El último episodio de la hiperrealidad en el turismo es su progresiva instalación en aquellos espacios que aparentemente salvaguardan su autenticidad. Es fácil ver que la operación del Port Vell de Barcelona sigue la lógica de los espacios simbólicos, no sólo por su concepción integral, por el abuso del diseño o por la marcada frontera entre “dentro” y “fuera”, sino sobre todo porque ha descontextualizado la relación entre las piezas del patrimonio y el conjunto espacial en el que se integran. También los espacios naturales (Cornwall o el Pays du Fou) o las ciudades históricas (Edimburgo o Manchester) empiezan a incorporar algunos de estos procesos. Mientras, Venecia se vacía de residentes a la misma velocidad que se llena de visitantes; quizás dentro de unos años la ciudad será sólo un espacio turístico como si fuese Venecia.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Here’s another interesting post I read today by cookainomano […]

  2. […] Mariella Moon wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt […]

  3. La semana pasada en clase la profesora de Planificación Turística Local nos estuvo explicando, entre otras muchas cosas, el concepto de hiperrealidad turística. La verdad es que me parecio muy interesante el concepto.
    Por cierto hoy ha sido una de las preguntas del examen del curso.
    Gracias por el post puesto que me ha ayudado enormemente con mi respuesta.
    Felicidades a todos.

  4. Antes de tratar de desacreditar un lugar tan importante como el Genbaku Dome, manifestando que se trata de una reconstrucción, se debería analizar las fuentes consultadas, ya que dicha afirmación es totalmente falsa.

    El estado en que se encuentra el edificio es consecuencia directa del bombardeo de la ciudad, y solo fue objeto de unas operaciones de apuntalamiento para conservar su integridad.

    Para confirmar estas afirmaciones, se puede consultar la web de la UNESCO http://whc.unesco.org/en/list/775, que en 1996 lo declaro Patrimonio de la Humanidad.

  5. No se trata de desprestigiar nada. Lo que dice el post (y lo que dice el artículo de David Brown) es que el Memorial es un edificio re-construido con la apariencia de edificio devastado.
    La reconstrucción realizada se planteó un dilema. ¿Qué debemos hacer?. ¿Debemos recordar el edificio nuevo tal y como era entes del impacto?. ¿O debemos mantener la estructura devastada?.
    No hicieron ninguna de las dos cosas. En realidad, sobre la estructura preexistente crearon un edificio en ruinas. Reconstruyeron una ruina con forma de ruina. No es exacto que “sólo fue objeto de unas operaciones de apuntalamiento”.
    Y eso no es una crítica. Es un buen ejemplo del profesor Brown para poner de manifiesto el dilema de la “identidad” de los edificios, una cuestión a la que se enfrentan cada día los técnicos de rehabilitación.

    Un saludo

  6. […] La visión de Umberto Eco sobre la vertiente pelín hortera de cierto tipo de hiperrealismo, aquí. El Gabinete de Curiosidades del Dr. Venturi, Generalis, Memento […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: