¿Dónde haces tus reservas online?


ticket.gif

Les propongo un pequeño experimento para intentar dar un poco de luz a una duda que hace días tengo en la cabeza:

Si nos fijamos, cada vez más páginas oficiales de destinos están incorporando las reservas on line en sus portales ya sea integrando a diferentes operadores (España), incorporando soluciones existentes en el mercado (Copenhage) o, por ejemplo, creando sus propias centrales de reserva (Aragón o Murcia), aunque esto genere dudas.

En prinicipio, esta tendencia indicaría que los usuarios/turistas utilizan estos portales para hacer sus reservas; pero haciendo una pequeña encuesta casera, entre compañeros y amigos, parece que el comportamiento es otro:

  • Introduces el nombre del destino en el buscador de turno; o si conoces la url, la tecleas directamente y empiezas a buscar información acerca de qué hacer, propuestas, lugares a visitar, imágenes…, o incluso acerca de los alojamientos y sus características.
  • Cuando quieres hacer una reserva, vas a google y pones las palabras clave (seguramente y muy a pesar de otras tipologías de alojamiento: hotel + destino), o bien vas directamente a lugares como Atrapalo, Booking, lastminute, edreams… por citar algunos. A partir de aquí, empieza una entretenida tarea de ir comparando precios y ubicaciones hasta llegar a la reserva.

Así, parece que el turista focaliza sus fuentes de información de manera muy clara. Pero la incorporación de estos sistemas de reserva parece indicar lo contrario. Por lo tanto, y resumiendo:

¿Hay gente que utilice los sistemas de reservas de los portales de destino?
¿Son competitivos?
¿Los utilizamos para encontrar el alojamiento que queremos y luego vamos a un operador?

Vuestras aportaciones son muy bienvenidas…

8 comentarios

  1. Yo creo que la misión de los sistemas de reservas en los postales de destino debe ser la de ofrecer el sistema a aquella oferta oculta que no está en los sistemas de reserva tradicionales. Por ejemplo, en travelocity, orbitz, opodo normalmente no puedes reservar casas de turismo rural o hoteles en ciudades pequeñas. En los destinos debería ser posible.

  2. Los sistemas de reserva de los portales de destino no son para nada competitivos.
    Hay mucho aún por hacer en el mundo turístico en relación a este y a otros muchos temas.
    Es el comienzo, y el que da primero, da dos veces.
    Un saludo a todos y felicidades por el blog

  3. Rafael

    Si, esta seria una buena explicación… pero estoy alojamientos pequeños o turismo rural, ¿quieren dar disponibilidad a los operadores online? Conozco a varios empresarios de turismo rural que quieren hacer la venta directa, para controlar que clientes pone en casa y para no compartir comisiones…

    Juan

    Si pero aunque des primero, ¿de que sirve si no eres competitivo?

    Gracias por vuestras visitas, estais en vuestra casa..

  4. No se, no se…
    lo de que los portales de destino deben ocuparse de hacer accesible la oferta que los operadores no quieren (por poco margen, supongo) suena muy bien, en la teoria, pero no se parece ni de lejos con lo que pasa en nuestro pais. Por poner un ejemplo evidente, basta con echar un vistazo al motor de reservas que ha montado Segitur para ‘spain.info’ con dinero publico:
    – tecnologia muy competitiva (XML bajo standar OTA para integrar CRS de primera)
    – Inventario formado por hoteles de cadena y preferentemente de 3 o mas estrellas.

    Lo de que los alojamiento pequeños o de turismo rural no pueden entrar en operadores on-line, tampoco lo veo claro. Por poner ejemplo de bandera, basta con pensar en TopRural para alojamientos turisiticos o en Hostelworld para albergues, hostales y hotele sencillos. Y no olvidemos que esotos operadores on-line son capaces de integrar sus inventarios en los de operadores mas grandes o generalista como los que citas.

    Yo creo que los organismos publicos, en general, no estan haciendo un buen trabajo en internet. Hay mucho dinero publico mas empleado. Tienen presupuestos muy superiores a los de algunas OTA, pero atraen muchos menos turistas a sus paginas, y convierten aun menos reservas.

    Tampoco acabo de entender porque no utilizan a los verdaderos expertos, en vez de intentar competir con ellos. En fin, un tema muy turbio has tocado…

  5. Hola Carlo, tienes mucha razón… seguramente en referencia a porque los portales de destino no utilizan a los expertos se debe en gran parte a temas “políticos”. Es dedir, que no es politicamente correcte desviar toda la oferta de un destino a un solo operador ya que levantaria ampollas…
    Como bien dices, un tema turbio pero base para la competitividad del sector: definir i repartir tareas… muchas gracias por tu visita…

  6. […] Más Vistos Tu viaje perfectoTurismofobiaTravel Planner¿Dónde haces tus reservas online?AutoresEl turismo justo existeBanksy tourLa organización del futuro de los destinos turísticos […]

  7. Bueno sobre las reservas on line la verdad es que va más dirigido a cierto tipo d clientes, el turismo tiene distintos tipos de clientes y los que buscan información de lugares a donde ir son los de tipo A y B; estos son los que utilizan las reservas on line, les puedo dar un ejemplo cercano, yo constantemente viajo por la carrera que tengo y si no tengo algo seguro del lugar al que viajo pues entonces estaré yendo a la deriva, por eso conseguí una agencia confiable en Internet http://www.logitravel.com/ que me brinda seguridad en mis viajes; a veces no tener reservas nos sale mal, antes yo pase por ello y la verdad no fue nada agradable, para personas en necesidad de viaje constante es q los hoteles crean en el Internet su sistema de reservas. Ahora verlo como competitivo me parece que si ya que la necesidad de Hoteles y Agencias es vender y si se aseguran con reservas pues creo que es mejor.

  8. Por motivos laborales suelo viajar bastante y últimamente reservo por internet los Hoteles y de momento no he tenido ningun problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: