El turismo de 2007 en cifras


 

853016_2008_new_years1.jpg

Ya estamos en el año 2008. Miramos por el retrovisor y no podemos evitar quedarnos con la mirada puesta en algunas cosas que nos han quedado, digamos, pendientes. Por mencionar algunas: la amenaza del terrorismo global, la incertidumbre ante una más que posible etapa de recesión económica, la cuestión de la seguridad, el incremento del precio del petróleo o de los impuestos sobre el transporte aéreo, etc. Y todo ello siempre acompañado de los peligros del calentamiento global, vociferados ya por doquier.

Caixa de Catalunya apunta que esta situación perdurará, al menos, hasta el año 2009. Y ustedes se preguntaran: “¿se habrá contagiado el turismo de esta situación de agitación del entorno mundial?”. Pues la verdad es que, como ya viene siendo habitual, el 2007 ha sido un año muy positivo para el turismo mundial, según los datos de la OMT. Se dispone ya de algunas cifras, todavía parciales, que apuntan claramente hacia una tendencia que se viene dando desde hace unos años. Los indicadores hablan por sí solos: el crecimiento global del turismo respecto al 2006 se habrá situado entorno al 5,6 – 5,7%; en total, alrededor de 900 millones de llegadas internacionales, en un crecimiento sostenido desde el año 2002 superior al 5% anual. En un análisis regional, no sorprende el mayor crecimiento de los destinos de regiones como Asia (10%), África (8%) o el Oriente Medio (8%), en relación a regiones con destinos más maduros del continente europeo (entorno al 6%) y del americano (4%). Los datos sobre el gasto efectuado por los turistas, si cabe aún de mayor importancia que los de llegadas internacionales, reflejan la misma realidad, con un crecimiento global que se acentúa en destinos emergentes como Brasil, Argentina, Corea o Rusia. Los principales mercados emisores siguen siendo más o menos los de siempre: Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón.

Parece pues, que se puede afirmar que el mercado turístico tiene una demanda inelástica, es decir, se comporta de forma independiente a su entorno, tiene unas reglas “propias”. El mercado turístico, que tradicionalmente se ha asociado al sector de los servicios, digamos, no necesarios para la supervivencia de los individuos, se parece cada vez más a los mercados de necesidades básicas. Al menos desde la perspectiva de los individuos que lo consumen. Es decir, que los habitantes de Liverpool o Hamburgo no dejan de viajar si hay inestabilidad en una zona del planeta, sino que viajan a otra. Y si hay crisis económica en su país, pues viajan menos y más cerca. Pero viajan, necesitan viajar.

¿Y el 2008?. Lo cierto es que desde el año 2004 el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT viene prediciendo un crecimiento sostenido hasta este año. Según sus previsiones, la cifra de los mil millones de llegadas internacionales se superará en el año 2009 o 2010, mientras que en el 2020 esta cifra ascenderá a más de 1.500 millones de llegadas. El crecimiento medio entre 1995 y 2020 se sitúa entorno al 4.1% anual. Europa seguirá aglutinando la mitad de estos viajes, y el mayor crecimiento lo protagonizaran los de siempre: Asia, el Pacífico y Oriente Medio. Éstas son las cifras. Juzguen ustedes mismos…

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Seguira creciendo el turismo durante el 2008?clan-destinos.com/2008/01/07/el-turismo-del-2007-en-cifras/ por elquenosabe hace pocos segundos […]

  2. Mucho mejor la nueva imagen

  3. Muchas gracias Dreams… Esperamos contar con tu participación habitualmente. Hasta pronto,

    Contraelcalor

  4. buena cronik, pero a mi gusto debiera ser mas concreta encuanto a cifras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: