La ciudad como escenario turístico


itinerarios

Los itinerarios urbanos han tenido una época de apogeo desde que en 1987 el Consejo de Europa puso en marcha un programa de itinerarios urbanos que permitiera descubrir Europa a partir de su patrimonio cultural. En España, algunos de los recorridos avalados por el Consejo son el Legado Andalusí, el Camino de Santiago o la Ruta de Don Quijote.

Desde entonces entidades públicas y privadas han comprendido que las rutas urbanas son una herramienta básica para la planificación y el desarrollo local, pudiéndose producir así una frecuentación turística creciente, organizada y mucho menos estacional que la que producen otras tipologías de turismo urbano. Además, las rutas urbanas ofrecen nuevas posibilidades para la presentación del patrimonio local. Es decir, favorecen las relaciones con el visitante para una mejor comprensión de aquello que se está visitando, principio básico de la interpretación.

La creación de itinerarios urbanos se estructura en base a determinados principios fundamentales, que pasan por la dinamización y recuperación del tejido urbano. Entre algunas de las actuaciones necesarias están:

  • La enumeración y localización de los recursos patrimoniales.
  • La puesta en valor de dichos recursos, con posibles propuesta de lecturas interpretativas.
  • La búsqueda de un hilo conductor, a partir de definir un tema o tema, seleccionar unos atractivos y delimitar un recorrido.
  • La tangibilización del recorrido introduciendo elementos visibles y perceptibles.
  • La interconexión entre elementos patrimoniales y zonas de deambulación, de manera que no se desoriente al visitante ni se le haga perder un tiempo valiosísimo.
  • La integración de espacios públicos y espacios verdes en el diseño de la ruta (plazas, callejuelas, barrios, jardines, ríos, fuentes, etc.)
  • La inclusión de elementos arquitectónicos y urbanísticos en el trazado del recorrido (balcones, cornisas, portaladas, etc.)
  • La planificación de estrategias paralelas y la creación de productos alternativos vinculados al mismo itinerario.

Una respuesta

  1. […] (Juan Sobejano). A new and necessary way to measure the customer value. Very good clarification. 4- The city as a touristic scene (Juan Antonio Donaire). Basis to promote the attractiveness of tourist destinations. 5- Actions to […]

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