Los nuevos iconos turísticos


Como dice MacCannell, los iconos son un elemento capital para explicar el flujo de visitantes y su comportamiento en el destino. Los iconos son los elementos que sobresalen en las guías turísticas y que son incesamente reproducidos en los media. Cada lugar dispone su propia jerarquía de nodos, una compleja red de sights que “han de ser vistos”. El visitante que llega a Nueva York sabe que debe visitar la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn, el Empire State, el Chrysler, el MoMa, Central Park o el Metropolitan. Siempre subyace un interrogante: ¿por qué unos nodos y no otros?, ¿quién decide qué elementos forman parte de los iconos turísticos de un destino?…

Barcelona es un excelente laboratorio para analizar el proceso de creación de nuevos iconos. En los últimos años, la ciudad catalana ha acumulado varias piezas arquitectónicas que pugnan por situarse en el catálogo de nodos turísticos. Seguramente, la obra más conocida es la Torre Agbar de Nouvel que ya supera las 6.000 entradas en flickr. Con menos relevancia, también se ha situado dentro de las guías turísticas el vanguardista Palau de Sant Jordi de Isozaki. Y poco más. El TNC de Bofill, la Torre Maremagnum de Miralles i Tagliabue, la excepcional reforma del Mercado de Santa Caterina de los mismos autores, el edificio del Fórum de Herzog, la Illa de la Llum o el MACBA de Meier figuran en las monografías de arquitectura, pero apenas se han incorporado a la mirada turística.

Pero la máquina urbana de Barcelona eclosionará el 2008 y el 2009, en el que coindicidirán diversas obras singulares que optarán sin duda alguna por reiventar la jerarquía de los nodos turísticos de la ciudad y su entorno.

Diagonal 00

diagonal00.jpg

La sede de Telefónica en Barcelona está situada en el inicio de la Diagonal y es obra del arquitecto Enric Massip. La planta está muy condicionada por el ángulo que marca la Avenida Diagonal. De hecho, los dos edificios vecinos (el hotel Princess y el edificio del Fórum) también muestran un trazado triangular. Sin embargo, el elemento más destacado de Diagonal 00 es el esqueleto de vidrio y metal blanco que evoca la espuma del mar.

Spiralling Tower

spiralling.jpg

Podría ser una pila de libros desordenados o una baraja de cartas a medio caer. La propuesta de la arquitecta iraní Zaha Hadid (Pritzker 2004) es un prodigio de innovación y audacia. Cada ángulo, cada perspectiva, ofrece una visión diferente del edificio, que parece inacabado. Y sin embargo, el conjunto está dotado de una sorprendente armonía. Será la puerta de entrada del Campus Interuniversitario del Besòs, justo al lado del distrito tecnológico 22@. Zaha Haid también ha diseñado la Plaça de les Arts.

Centro intermodal de Sagrera

frank-gehry.jpg

No cabe ninguna duda de la autoría de este proyecto. La deserción de la línea recta, el uso (y abuso) del titanio y el cristal, el juego de volúmenes y la distorsión llevan el sello de Frank Gehry. Es como un híbrido entre las Dancing Houses de Praga y el Guggenheim de Bilbao. Las plataformas acristaladas parecen la larga cola de la novia, que le de mucha personalidad al conjunto. A pesar de su limitada altura, el perfil del Centro de la Sagrera se integrará definitivamente en el skyline de la ciudad.

Fira Montjuïc

yoto1.jpg

El arquitecto coreano Toyo Ito está desarrollando la imaginativa ampliación de la Fira de Barcelona. Aunque el elemento más llamativo de la operación son las dos grandes torres inspiradas en las curvas de Gaudí, el emblema de la Firá será la galeria azulada que conecta los diversos recintos en un zigzag laberíntico. Yoto Ito es también el autor de los apartamentos de lujo del Passeig de Gràcia regentados por el hotelero Joan Clos, una deconstrucción contemporánea de la Pedrera.

Hotel Prestige Forest

forest-hotel.jpg

El proyecto de este hotel formó parte de la exposición que dedicó el MoMA a la arquitectura española. Ruiz-Geli se ha centrado en la epidermis del edificio, que está formada por 6.500 células fotovotaicas que proyectarán luces cambiantes gracias a sus LEDs autonómos (los mismos que posee la Torre Agbar). Como una inmensa mosquitera, el envoltorio lumínico variará de color, en un diálogo constante con el entorno. Las referencias a los espacios verdes son constantes; Vito Acconci ha diseñado un verstíbulo que es en realidad un huerto.

Hay algunas otras piezas que se incorporarán al catálogo de vanguardias arquitectónicas, como la reforma del Camp Nou proyectada por Foster, el hotel Vela de Bofill, el hotel Catalonia, el nuevo Molino de Raspall, la reforma de la Plaza de las Arenas o la Torre Nova Diagonal… ¿Cuántas de estas obras entrarán a formar parte del elenco de nuevos iconos turísticos de la ciudad?.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] El año de los prodigios… arquitectónicosclan-destinos.com/2007/12/26/los-nuevos-iconos-turisticos/ por elhombredeltrajegris hace pocos segundos […]

  2. A mi nada me ha emocionado más que sentarme en el sofá del refugio de la roiba de Vázquez Molezún. Arquitectura lógica y honesta: sinceridad. Todo lo que veo ahora en la arquitectura es pretencioso que otra cosa. Tratar de dejar a la gente con los ojos como platos antes que humanizar los espacios en los que se interviene con lógica formal y funcional.
    Dicho todo esto, que quizás no venia al caso, estoy muy de acuerdo con casi todo lo que leo en el post. Me ha gustado.

  3. Lo más curioso de esta situación es cada vez más laos edificios vanguardistas son grandes hoteles. El turismo también está creando ciudad.

  4. Me parece que efectivamente Barcelona está a la vanguardia del diseño urbano en España y no sólo en los grandes edificios. También en los bares, restaurantes, en los comercios, en el mobiliario urbano…

  5. no malooooooooooooooooooooooo rerererereree maloooooooooooooooooooooooooooooo

  6. Si tienes la posibildiad,vale la pena descubrir lugares nuevos , intentar buscar otras experiencias más allá de las convencionales, por eso nosotros viajamos a lugares increíbles con nuestra membresía Royal Holiday (www.royal-holiday.com)

  7. […] ha permitido incorporar nuevos iconos urbanos en el paisaje turístico (como ya comentamos en clan-destinos) y ha merecido la atención del Financial Times. La oferta comercial de Barcelona juega entre los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: