¿Estás de turismo por aquí?


Vamos a proponer un tema nada original, y por ende, suscito a generar debate. Se trata del comportamiento que tenemos cuando “hacemos de turistas”. He ahí la cuestión (si queréis, a modo de meme dirigido al lector): ¿Cuantos actos, cotidianos o no, diferencian el turista del no turista? Actos que incluso disciernen entre el yo turista y el yo no turista. Y al turista en sus diferentes estadios.
Sin duda, la descontextualización espacial y/o temporal modifica gradualmente nuestro comportamiento. Y con determinados ingredientes atmosféricos, erige nuestra personalidad de turista, en mayor o menor medida. Uno de los peores ejemplos los protagonizan algunos comportamientos como el de algunos hooligans que pasean (y destrozan todo a su paso cual ciclón tropical) por playas y ciudades del sur de Europa, con cierta impunidad. Es verdad que existe un cierto comportamiento “común” entre todos los turistas. Pero hay más. El comportamiento del turista se puede analizar a través de cinco principios básicos: a) La importancia de la anticipación; b) la participación del visitante en la construcción de los signos; c) la sacralización; d) la confusión entre función y forma; y e) la efimeralidad.
Actualmente, y para acabar de confundir a la audiencia, estamos asistiendo al proceso de desaparición de la frontera entre lo que era genuinamente del turista y lo propio del no turista, en lo que a comportamiento se refiere. Ejemplos como el turismo de compras o el turismo industrial ilustran de forma diferente dicha afirmación. De hecho, como explica cookainomano en su reciente post Turismo negro, actualmente algunos turistas hacen cosas que a menudo resultan muy poco parecidas a lo que tradicionalmente entenderíamos por “turismo”.
A su regreso a casa, la gente identificará los recuerdos de sus vacaciones con su alter ego turista, en un momento de ocio. Ello provocará una sensación profundamente agradable a la par que nostálgica. Será, pues, que ése alter ego no es tan malo…

Anuncios

Una respuesta

  1. Have a look!
    os va a gustar,ademas guardamos bicicletas …

    Saludos,

    Igone Orbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: