Centros de inspiración


reus.jpg

Los centros de interpretación son un espacio de conexión entre los visitantes y el espacio visitado. Interpretan porque traducen el significado de los signos que son incomprensibles para muchos turistas. El arco ojival, la pradera de poseidonea, el foro o el antiguo horno dejan de ser elementos invisibles y pasan a ser signos con significados. Los centros de interpretacíón han sido el paradigma de la presentación de los recursos turísticos en espacios culturales y naturales. Pero es posible que lentamente su relevancia haya perdido peso. ¿Cuál es el antídoto?. En los últimos años, empiezan a ver la luz brillantes ejemplos de un nuevo modelo. En apariencia, son centros de interpretación. Su función es presentar elementos del pasado de forma comprensible y sistemática, como una Piedra de Roseta. Pero el acento recae ahora en las sensaciones. Los centros de inspiración sugieren más que muestran, evocan más que explican. Apelan no al mundo cognitivo sino al emotivo. Buscan el resorte que entra directamente en los instintos primarios que necesita la actividad turística: la emoción, la curiosidad, la admiración, la seducción.

La primera etapa de nuestro recorrido de hoy nos lleva hasta el Faro de Tossa. Encerrada en la Costa Brava, Tossa ha logrado mantener una atmósfera austera, un poco tramuntanesca. En el extremo más olvidado de la Vila Vella, se ha levantado algo parecido a un centro de inspiración en el viejo faro. Pero quizás el ejemplo más elaborado sea la apuesta de Reus. La ciudad ha hecho del Modernismo su carta de presentación. El ayuntamiento lleva años promoviendo unas visitas guiadas muy dignas y un material pedagógico de vuelta al ruedo. El Centro Gaudí (inicialmente la Capsa Gaudí) es un continente de experiencias, de sensaciones. El Centro pretende construir una evocación de la apuesta de Gaudí, del Reus de 1900 y de la renovación de las formas que sugiere el Modernismo. Ése es quizás el camino (o uno de los caminos). Llegar hasta el epicentro de las emociones y dejar luego que la ciudad haga el resto. ¿Interpretar?. Quizás mejor inspirar.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] en el campo de la interpretación, siguiendo el ejemplo del Centro de la Mística de Ávila o los centros de inspiración o crear iniciativas extravagantes como los odotipos. Las clásicas ferias de turismo languidecen; […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: